Compartir en las redes

Novedades del mes

Librería Cívica

San Martín 1900 — (0342) 459 5544

Cándido Pujato 2751
(Librería Centro de Estudiante de Derecho) — (342) 453 6953

info@libreriacivica.com.ar

(3000) – Santa Fe – Argentina

Abierto de Lunes a Viernes
de 8 a 12:30 y de 16 a 20 hs

Sabados
de 8:30 a 12:30 hs

Autores: Alterini, Ignacio E.  
Edición: Abril 2018 Páginas: 373 Editorial: La Ley


Edición Encuadernada

ISBN: 978-987-03-3557-3

Todo Pago

Índice

Introducción: Transmisión de derechos reales inmobiliarios. Quid de la conveniencia del mantenimiento de la tradición como moeo de transmisión: estado de la cuestión. Interés científico de la investigación. Delimitación del objeto de estudio. Metodología y fuentes.

Diversas matrices de las mutaciones jurìdico-reales inmobiliarias en el derecho comparado

La tradición inmobiliaria en si misma:
Introducción. Naturaleza jurídica de la tradición con finalidad traslativa de derecho real. La tradición integrativa del derecho real en la teoría general del acto jurídico. El titulo suficiento como contrato que obliga a celebrar otro contrato: la tradición. Una mirada desde la conexidad contractual. Sucedáneos de la tradición constitutiva del derecho real.

Implicancias obligacionales: Plan. Lineamientos generales de las obligaciones de dar cosas ciertas. Obligación de dar cosa cierta para transmitir derechos reales. Obligación de dar cosa cierta para restituirla a quien tenga derecho a reclamarla. La tradición como pago de la obligación de dar cosa cierta. Dereivaciones de la tradición en los daños causados a terceros con intervención de cosas "riesgosas"

Integraciòn del derecho real: Dualismo entre los derechos personales y los derechos reales. Recepción del distingo en el Código Civil y Comercial. Definición de derecho real. La tradición en la integración del derecho real. El CCyC revitalizó la teoría del título y del modo suficientes. Crítica a los sistemas que desnaturalizan al derecho real

Proyecciones sociales de la transmision inmobiliaria. Seguridad jurídica. Pretendida tensión entre la seguridad jurídica y la justicia. La paz social como fruto de la justicia. El respeto de la dignidad humana como sendero de la paz. El sistema del título y el modo suficientes, cuando este es la tradición, coadyuva a la paz social. El sistema de transmisión inmobiliaria como expresión de un modelo económico, social y político.

Conclusiones