Compartir en las redes

Novedades del mes

Librería Cívica

San Martín 1900 — (0342) 459 5544

Cándido Pujato 2751
(Librería Centro de Estudiante de Derecho) — (342) 453 6953

info@libreriacivica.com.ar

(3000) – Santa Fe – Argentina

Abierto de Lunes a Viernes
de 8 a 12:30 y de 16 a 20 hs

Sabados
de 8:30 a 12:30 hs

Autores: Pagliano, Luciano F.  
Edición: Setiembre 2014 Páginas: 380 Editorial: Editorial Librería Cívica


Edición Encuadernada

ISBN: 978-987-3678-02-8

Edición Rústica

ISBN: 978-987-3678-02-8

Todo Pago

Índice

Aspectos generales: Breves cuestiones iniciales acerca de los honorarios profesionales. Aplicación temporal de las reformas introducidas por la ley 12851. Acerca de la ley 24432. Oportunidad para solicitar la regulación judicial del honorario. Del pedido de regulación de los honorarios profesionales. Deber judicial de regular los emolumentos. El auto regulatorio reconoce el derecho y lo cuantifica. Fundamentos del auto regulatorio. De las causas susceptibles e insusceptibles de contenido patrimonial. De los mínimos regulables y su perforación. Del cómputo de los intereses en la base regulatoria. De los casos en que se regulan los honorarios adoptando una base económica errónea. Acerca de las victorias pírricas. Acerca de cuando los trabajos deben ser reputados inoficiosos desde el punto de vista arancelario. Actuación del procurador sin asistencia letrada y su repercusión en la regulación de sus honorarios. La prescripción de la acción por honorarios de abogados y procuradores.

 

Aspectos particulares: Limitaciones del articulo 7 a la escala general de la ley arancelaria. La regulación cuando las excepciones. La regulación en las medidas de aseguramiento de pruebas. La regulación cuando cautelares innovativas. La regulación cuando los juicios de amparo. La regulación en las ejecuciones fiscales. La regulación de honorarios cuando se realizan bienes en una ejecución fiscal. Regulación de honorarios en juicios sobre rescisión de contratos de locación y/o desalojo. Regulación de honorarios en los juicios de expropiación y sus incidencias. La regulación de los honorarios cuando los juicios de amparo. La regulación de los honorarios cuando litigios sobre intereses difusos. La regulación de honorarios en las avocaciones del artículo 2 de a ley 11330. La regulación de honorarios cuando los incidentes. La regulación de honorarios en segunda instancia cuando se habre la causa a pruebas. La regulación de honorarios cuando la demanda es rechazada in totum. La regulación en los pleitos finalizados por transacción. La regulación cuando procesos con sujetos múltiples. La regulación en los casos de actuaciones profesionales aisladas. Los honorarios profesionales en los actos procesales de comunicación del Tribunal con órganos jurisdiccionales y administrativos. En torno a ciertas cuestiones regulatorias en causas sucesorias. En torno a algunas cuestiones de honorarios en los concursos y quiebras.

 

Labores extrajudiciales: La regulación por trabajos extrajudiciales. Estimación por el profesional. La regulación por gestiones administrativas. Tribunal competente para regular actuaciones administrativas cuando no derivan en juicio contencioso administrativo. Tribunal competente para regular las tareas profesionales realizadas por ante la Administración Pública Nacional. Los honorarios de abogados y procuradores en la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria de Santa Fe. La retribución de los mediadores en la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria de Santa Fe

 

Aspectos recursivos: Recurribilidad del auto regulatorio de primera instancia. Recurso de revocatoria de honorarios. Adhesión a la revocatoria de honorarios. Acerca del recurso de apelación. La apelación cuando la regulación de honorarios. De la presentación de memorial cuando el recurso de apelación. De la omisión de trtamiento del recurso de apelación. La apelación cuando honorarios concursales. Impugnación del auto regulatorio por el obligado al pago de los emolumentos. Recurso de apelación extraordinaria en materia de regulación de honorarios. Acerca de cuando un recurso sobre honorarios no devenga honorarios. La regulación del 13% del monto del auto cuestionado. La regulación de honorarios en el recurso de apelación del artículo 15 de la ley 11330. La regulación de honorarios en los recursos extraordinarios. La regulación de honorarios en las quejas por denegación del recurso de la ley 7055. Acerca de la exigencia del depósito en las quejas por denegación del recurso de la ley 7055 cuando de cuestiones de honorarios se trata. la regulación de honorarios en las instancias superiores cuando los recursos son parciales. Los honorarios profesionales como materia de los recursos extraordinarios. Acerca de la legitimación para interponer el recurso de inconstitucionalidad. Acerca del oportuno planteo de la cuestión constitucional. Acerca de la definitividad de sentencia a los fines del recurso de la ley 7055.

 

Cuestiones referentes al cobro de los honorarios: Distinción de los efectos de la regulación de honorarios respecto de la obligación que surge de la imposición de costas. El sistema de unidad Jus y el cobro de los emolumentos en la Provincia de Santa Fe. Del cobro de los honorarios cuando el artículo 505 del Código Civil. Acerca de los intereses que genera la deuda por honorarios regulados. Acerca de la fijación del tipo de interés en el auto regulatorio de los honorarios. Del cobro de honorarios al propio cliente: notificación al domicilio. Del cobro de honorarios al propio cliente: definitividad del pronunciamiento. Del cobro de honorarios de los abogados del Estado. De los convenios de renuncia de cobro de honorarios. Del Tribunal competente por cuantía cuando se demanda por cumplimiento del pacto de cuota litis. Del Tribunal competente para el cobro de honorarios regulados frente al fuero de atracción del juicio sucesorio. Del Tribunal competente para el cobro de honorarios regulados en una ejecución hipotecaria frente al fuero de atracción concursal. Del Tribunal competente cuando el cobro de honorarios preconcursales. Del Tribunal competente cuando el cobro de honorarios cedidos. Cobro de honorarios por via monitorial del art. 260 del CPCC. La naturaleza alimentaria de los honorarios profesionales frente al Estado deudor. Presunción vs. demostración. El carácter alimentario de los honorarios frente a un beneficio previsional igualmente alimentario. Algunas cuestiones trascendentes en materia de aportes profesionales.

 

Apéndice normativo

Ley 6767. Ref. por ley 12851

Valor de la unidad Jus

Ley 24432